Conoce a detalle cómo está cambiando la población en el mundo y en México para que te anticipes a las nuevas demandas de productos y servicios del mercado.

Por Arantzatzú Rizo

México no ha dejado de ser un país de jóvenes, pero está en proceso de envejecer: en el año 2000, el promedio de edad de la población era de 22 años, 10 años después fue de 26, y en el 2020 subió a los 29 años. Esto convierte a los mexicanos en una población que poco a poco empieza a envejecer.

Con más de 126 millones de habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, durante la actual pandemia el país enfrenta el reto de reorganizar servicios que deberán estar enfocados a una población adulta y de adultos mayores.

Por su parte, la ONU estableció el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Esto con el objetivo de “centrar la atención en la urgencia e importancia de los problemas de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente”.

Tendencias poblacionales en el mundo

Ya en 2018, Julio Santaella, presidente del INEGI lo alertaba: “se confirma esta tendencia de un envejecimiento en nuestra población”. Sin embargo, esta situación no es exclusiva del México, pues los censos de China y Estados Unidos muestran ya tasas de crecimiento poblacional más lentas, de acuerdo con una nota publicada en The New York Times.

Datos del informe Perspectivas de la población mundial 2019, de la ONU, señalan que, en el año 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años, es decir, 16% de la población. Por primera vez en la historia, en 2018, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el planeta.

Población mexicana envejece

En México, el promedio de niñas y niños nacidos es de 2.1, la tasa mínima necesaria para mantener estable la población; mientras que en 2010 era de 2.3 y en el 2000 fue de 2.6, es decir, cada vez nacen menos bebés, según el Censo.

Estas menores tasas de crecimiento sumadas a los retos que dejará la pandemia, serán punta de lanza para repensar sobre el futuro.

También implica un reto muy importante para los empresarios, pues aquellos que deseen permanecer en el mercado deberán crear nuevos productos y servicios, así como adaptar sus inversiones para atender a estos segmentos de la población.

Oportunidades de mercado

Entre algunas áreas de oportunidad están los mercados de:

– Vivienda
– Pensiones
– Seguridad
– Alimentación
– Salud
– Servicios financieros
– Estabilidad laboral

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie) advierte que la economía de la longevidad está cambiando la faz de la fuerza laboral en el mundo, rompiendo las percepciones de lo que significa envejecer.

“Existen proyecciones que el poder adquisitivo global de los mayores de 60 años alcanzó los 15,000 millones de dólares anuales en 2020”, dice el Cenie en su sitio de internet.

Destaca una corriente de nuevas ofertas en biotecnología, dispositivos, productos farmacéuticos y servicios de atención médica que se dirigen a los consumidores de más edad. “En Japón, los cuidadores robots o carebots han causado sensación. Cuando se trata de vivienda, transporte, entretenimiento, comida y viajes, las personas mayores ya tienen sus preferencias”, señala.

¿Has contemplado estas oportunidades para crecer? Tu empresa está a tiempo de llegar a nuevos nichos de mercado para innovar con sus productos o servicios.
_________________________
Fuentes citadas:
Cave Demien, Bubola Emma y Sang-Hun Choe. ‘Me asusta pensar en tener un hijo ahora’: el descenso en la población global puede transformar el mundo. https://www.nytimes.com/es/2021/05/24/espanol/reduccion-poblacion-mundial.html (Julio 2021)
Naciones Unidas. 2019 Revision of World Population Prospects. https://population.un.org/wpp/ (Julio 2021)
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. (Julio 2021) https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html
CENIE. Envejecimiento de la población: Un nuevo impulso para los negocios. (Julio 2021) https://cenie.eu/es/blog/envejecimiento-de-la-poblacion-un-nuevo-impulso-para-los-negocios
Mapfre. Estrategias para afrontar el envejecimiento de la población (Julio 2021) https://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/a-fondo-estrategias-para-afrontar-el-envejecimiento-de-la-poblacion/