Cuando sepas por qué la conocen como la Hada madrina de Silicon Valley, comprenderás que el método TRICK de Esther Wojcicki para formar líderes desde casa sí funciona.

Si bien las mujeres han conquistado cada vez más espacios importantes en las organizaciones, su presencia en las posiciones de toma decisiones es limitada. Apenas 5% de los CEO de las Fortune 500 son mujeres.

La pregunta es: ¿cómo formar mujeres líderes? No hay fórmulas mágicas, pero sí la acumulación de experiencias y lecciones que comienzan en casa y en la escuela. El mejor ejemplo de ello es Esther Wojcicki, pedagoga, psicóloga y autora del libro Cómo educar personas de éxito: Lecciones simples para resultados espectaculares, lanzado en 2019.

El método desarrollado por Esther es conocido como TRICK (por sus siglas en inglés), un acrónimo que significa confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad. En tanto la efectividad de TRICK tiene su argumento principal en la descendencia de la Hada madrina de Silicon Valley.

Mujeres líderes desde casa

Esther Wojcicki, o Woj, como la llaman sus alumnos del Programa Media Arts en Palo Alto High School, tiene tres hijas que seguramente conoces: Susan Wojcicki, CEO YouTube; Janet Wojcicki, profesora en el Centro Médico de la Universidad de California; Anne Wojcicki, fundadora y CEO de 23andMe.

¿El éxito está en los genes?, así se titula un artículo publicado en 2018 en BBC; sin embargo, Anne –la menor de la familia Wojcicki– aseguró en esa nota que “sus logros individuales se deben a una combinación de suerte y buena educación”. Mientras que las tres hermanas escribieron en el prólogo del libro de su madre: “Nuestros padres nos enseñaron a creer en nosotras mismas y en nuestra capacidad para tomar decisiones”.

Primer paso: confianza

El método TRICK empieza por inculcar confianza en las personas, para luego continuar con el respeto, independencia, colaboración y amabilidad. Esther recomienda darle cierta cantidad de dinero a los niños –como lo hacía con sus hijas y ahora con sus nietos– para que tomen sus decisiones libremente y compren las cosas que consideren necesarias. También aconseja fomentar las habilidades de educación financiera desde pequeños.

Tras el lanzamiento de su libro el año pasado, Esther dijo que la filosofía de TRICK aporta valor a las empresas: “Si tratas a los empleados de la misma manera, si crees en ellos y les das una oportunidad, entonces creerán en sí mismos. Es realmente una locura, pero cuando alguien cree en ti, estás dispuesto a tomar más riesgos y eres más creativo”, afirmó en entrevista para Fortune.

Y puso como ejemplo a Google –propietaria de YouTube–, en donde hay una política que permite a los empleados dedicar 20% del tiempo a lo que quieran. Así, Google fomenta la creatividad de sus colaboradores con base en la confianza en ellos.

Personas de éxito

Para Esther, el objetivo principal de TRICK es formar personas responsables en un mundo responsable. En su libro lo detalla: “Esto lo hacemos como padres, maestros y empleadores, no solo criando niños o administrando aulas y salas de juntas, sino construyendo las bases del futuro de la humanidad”.

En cuanto a la definición de éxito, ella piensa que es “cuando las personas tienen un lugar para vivir, un trabajo, una pasión de algún tipo, comida y relacione. Lo más importante son las relaciones positivas”. Precisamente el resultado que ha conseguido tanto con sus hijas como con sus alumnos.

Ahora que sabes un poco más del método TRICK, formar mujeres líderes y éticas desde casa ya no es un secreto. ¿Será suficiente para que haya más emprendedoras o directivas al frente de empresas importantes? Comparte tu opinión.

4