Si buscas una experiencia de arte, cultura e historia sin salir de casa, solo conéctate con tu dispositivo y disfruta algunas de las mejores exposiciones del país.

Por Leo Peralta

Jorge Luis Borges publicó en 1942 un cuento titulado La biblioteca de Babel, en el que describe una biblioteca infinita y cuyos lectores podrían pasar su vida revisando un número casi infinito de volúmenes. Internet se ha convertido en algo semejante al espacio descrito por este escritor argentino; por lo que, con solo unos clics, hoy tenemos la oportunidad de conocer muchos lugares que antes solo podíamos imaginar.

 

Visitas virtuales a museos

Esto también aplica con los museos. Una combinación de avances tecnológicos y necesidades surgidas a partir de la nueva normalidad hizo que algunos de los espacios de exposiciones más importantes de México habilitasen plataformas para realizar visitas virtuales.

Desde pequeños recintos comunitarios hasta sitios reconocidos a nivel mundial han abierto nuevamente sus puertas, pero ahora bajo un formato digital. Basta con tener un dispositivo conectado a internet para iniciar la experiencia que buscas.

 

Museos Virtuales en México

A continuación, te presentamos algunos museos virtuales que desde México ofrecen recorridos llenos de historia, riqueza y cultura. 

Frida Kahlo en casa y alta resolución. El recinto donde vivió una de las pintoras mexicanas más reconocidas, posee un recorrido virtual, que nos permite conocer de primera mano los espacios donde creó algunas de sus obras que definieron el arte mexicano del siglo XX.

Esta experiencia puedes complementarla con la galería digital que el Museo Dolores Olmedo, ubicado en la Ciudad de México, creó en colaboración con Google Arts & Culture. Consiste en decenas de las obras que Frida Kahlo pintó a lo largo de su vida, tomadas con cámaras de muy alta resolución y acompañadas con fichas que explican el contexto de cada obra. 

Arte, cámara y acción. El Museo Soumaya creó un canal de videos en YouTube para que puedas apreciar algunas de las piezas de sus colecciones, conocer su historia y significado. Reserva una tarde o un fin de semana para disfrutar minutos u horas llenas de cultura, incluso, desde tu dispositivo móvil.

Virtualmente regio y chino. Ai Weiwei es quizás uno de los artistas más controversiales en la actualidad. Sus obras suelen incluir comentarios políticos que le han causado más de una vez problemas con las autoridades de China, su país natal.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey albergó durante 2020 la exposición Restablecer Memorias con dos obras monumentales: un mural hecho con piezas de Lego y la estructura restaurada de un templo religioso. La exposición virtual sigue disponible para que compruebes cómo el arte puede mantener vivos hechos y recuerdos pese a intentos por suprimirlos. 

De Puebla, con amor y bits. El Museo Amparo en Puebla es un recinto ecléctico que combina lo mismo arte contemporáneo que objetos prehispánicos. En un esfuerzo por difundir la visión estética de los pueblos originarios de México, el recinto creó una visita virtual por su sala de arte prehispánico, en la que muestra algunas piezas representativas de la visión de nuestros antepasados del mundo divino y terrenal.

Esta visita se puede combinar con un recorrido digital al acervo de arte prehispánico mesoamericano que el British Museum resguarda en su sede de Londres, pero que todos podemos conocer vía internet. 

Café virtual. Siendo Chipas uno de los estados cafetaleros más importantes del país, era casi natural que un museo dedicado a este cultivo tuviese su sede en esta entidad. Desde 2006, el museo mantiene una exposición permanente y una virtual de objetos relacionados con la historia y el cultivo del café: ingrediente de una de las bebidas más populares en el mundo.

 

La nueva normalidad nos ha dejado varias lecciones. Una de ellas es que un museo no solo es un recinto, sino un espacio que podemos disfrutar, incluso, sin poner un pie dentro de él. Por eso, te invitamos a que descubras todo lo que ofrecen estos centros de exposiciones gracias a sus plataformas en línea.

3