El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil para generar conciencia sobre esta enfermedad. Entérate de cómo algunas organizaciones apoyan esta lucha en nuestro país.

Existen pocos temas que acerquen a toda la comunidad. La lucha contra el cáncer infantil es uno de ellos. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP, (AMANC), cada año 300,000 niños —entre 0 y 19 años— son diagnosticados con cáncer en el mundo y 5,000 en México. Esta enfermedad es curable con un diagnóstico y tratamiento oportuno. De hecho, en nuestro país, hay 20,500 casos en tratamiento activo y bajo vigilancia médica, los cuales tienen un pronóstico de sobrevivencia promedio de 52%.

 

Niños con cáncer en México

En el caso de México, la leucemia (cáncer que invade la sangre) es el más común en niños con 52% de los casos, seguido por los linfomas (cáncer en los órganos del sistema linfático) con 10% y otro 10% causado por distintos tipos de cáncer en tejidos del sistema nervioso central (Cf AMANAC).

 

De acuerdo con el Gobierno de México y datos del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED), cada año fallecen un promedio de 2,150 niños debido a complicaciones causadas por esta enfermedad. Sin embargo, el apoyo de organizaciones civiles y el trabajo de voluntarios ayudan a salvar vidas.

 

Sumar esfuerzos por la salud infantil

La falta de información hace que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta 65% de los casos de cáncer infantil se detecta en etapas avanzadas, complicando su tratamiento. Mientras que el Instituto Nacional de Pediatría señala que tan solo el tratamiento de un tipo de leucemia (leucemia aguda linfoblástica) tiene un costo de medio millón de pesos anuales y puede extenderse hasta por dos años y medio.

Si consideramos el costo económico y el tiempo que padres y familiares dedican al tratamiento de los niños, se entiende la necesidad de apoyo que requieren para superar esta enfermedad. Así, en la lucha contra el cáncer infantil en México existen organizaciones como Fundación Teletón, que opera desde 2013 el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños (de cero a 18 años) con cáncer en el país.

 

Por su parte, Fundación UNIFIN ha colaborado con algunas organizaciones bajo la misión de “apoyar a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”. También ayuda de manera directa a niños y a familias que luchan contra el cáncer. Mediante alianzas con el HITO, se mejoran sus instalaciones, asimismo, se promueven visitas con el programa Soy Voluntario UNIFIN en hospitales para realizar actividades con los niños en tratamiento.

 

Tu empresa también puede ayudar

El Día Internacional del Cáncer Infantil, establecido en el año 2002 cada 15 de febrero, abre una oportunidad para que conozcas más sobre esta enfermedad, crees conciencia y te sumes a la lucha.

 

Considera que no hay acción que no sea relevante: un donativo o trabajo voluntario con alguna de las organizaciones que ayudan a los niños y sus familias puede hacer la diferencia.

 

¿Cómo sumar a tu empresa a alguna de estas iniciativas con alto impacto en la comunidad? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios.

 

 

 

 

Fuentes citadas:

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. (Enero, 2021). Cáncer Infantil en México. Obtenido de: https://www.gob.mx/salud/articulos/cancer-infantil-en-mexico

 

Shalkow, Jaime. (Enero, 2021). Cáncer infantil en México, situación actual y retos. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/Cancer-infantil-en-MEXICO.pdf

Gobierno de México. (Enero, 2021). 15 de febrero “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”. Obtenido de: https://www.gob.mx/impi/articulos/15-de-febrero-dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil

 

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP, (AMANC) (Enero 2021). Obtenido de: amanc.org

2