La radio se reinventó y hoy ofrece contenidos en formato de podcast que además permite interactuar al público por medio de canales digitales. Conoce esta historia de éxito.

 

En el principio estaba el silencio. Luego vino la voz y la música. Pero fue el 12 de diciembre de 1901 cuando, según el sitio académico JSTOR, el italiano Guglielmo Marconi realizó una transmisión inalámbrica de señales radioeléctricas entre las poblaciones de Cornwall en Inglaterra y St. John’s en Canadá. De este modo, inició la evolución de la radio en el mundo.

Evolución de la radio en México

Apenas dos décadas después, este medio de comunicación llegó a México. Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), un grupo de pioneros (Pedro y Adolfo Gómez Fernández en Ciudad de México y Constantino de Tárnava en Monterrey) comenzaron de manera independiente las primeras transmisiones de radio en el otoño de 1921.

 

Hoy, la radio se mantiene virtualmente en la mayoría de los hogares mexicanos. En el último censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, de 35.1 millones de viviendas, en 23.7 millones hay por lo menos un aparato receptor. Además, gracias a la tecnología y en concreto a la creciente popularidad de internet, en los últimos 10 años se ha reinventado con éxito como medio de comunicación.

 

Evolución de la radio una historia de éxito

En 1979, un empleado de la NBC, Andy Economos, creó un programa llamado Selector que, de acuerdo con la empresa Jacobs Media Strategies, permitió digitalizar los sistemas de catalogación de música. Esto fue toda una innovación, ya que hasta entonces dependían de tarjetas de papel almacenadas en cajas de madera.

 

Sin embargo, no fue sino hasta 1993 cuando un emprendedor, Carl Malamud, lanzó el primer servicio de transmisión de programas por medio de archivos digitales llamado Internet Talk Radio, explica el sitio BoingBoing. El catálogo de contenidos incluía: noticias de tecnología, conciertos, conferencias de intelectuales e incluso, especiales sobre asuntos diplomáticos.

 

Dichos audios pioneros pueden ser escuchados en el archivo de BoingBoing y representan los primeros pasos en la línea de tiempo de la evolución de la radio hacia el mundo virtual. El crecimiento de estos servicios llegó a tal punto que, para 2005, Apple anunció la inclusión de podcasts en su aplicación iTunes.

¿Qué es un podcast?

Según el blog Rock Content, “son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo las más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico”.

 

En 2006, Spotify apareció en el mercado para ofrecer un servicio de reproducción de música vía streaming bajo un modelo de consumo freemium: free (gratis con anuncios publicitarios) y premium (con el pago de una suscripción). En el catálogo de esta plataforma sueco-estadounidense destacan los podcasts de diferentes temáticas y en varios idiomas.

Podcasts en México

La diferencia entre radio y podcast se ha borrado con el tiempo. Aunque gracias a la tecnología, las plataformas en línea permiten, además de escuchar el contenido a cualquier hora y en todo lugar, la interacción del público por medio de comentarios, shares (para compartir en redes sociales) y likes (‘me gusta’, para calificar).

Hoy, la radio por internet es parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Así lo confirman los últimos datos disponibles de la Asociación de Internet MX:

  • De 82.7 millones de usuarios de internet que hay en el país, 63% lo utiliza para escuchar música y programación hablada vía servicios digitales.
  • 43% lo hace varias veces al día.

 

Ya sea que escuches programas de radio o bajo el formato de posdcast, lo importante es que aproveches el contenido para informarte, explorar nuevos temas o como alternativa de entretenimiento. La ventaja es que puedes hacerlo mientras te ejercitas o durante tu jornada laboral.

Otra opción podría ser que generes tus propios contenidos, ya sea de interés personal o de tu negocio. De este modo, al compartirlo, aportarás información de valor a tu comunidad y puedes llamar la atención de nuevos clientes, socios o aliados estratégicos. ¿Estás listo para salir al aire?

 

 

Fuentes citadas:

McCracken, Colin J. (Febrero, 2021). Guglielmo Marconi and the Birth of Radio. Obtenido de: https://daily.jstor.org/the-birth-of-radio/

 

Moreno, Iván. (Febrero, 2021). La radio en México, más viva que nunca. Obtenido de: https://www.gaceta.unam.mx/la-radio-en-mexico-mas-viva-que-nunca/

 

Jacobs, Fred. (Febrero, 2021). Radio’s Most Innovative: Andy Economos’ Selector. Obtenido de: https://jacobsmedia.com/radios-most-innovative-dr-andrew-economos/

 

Malamud, Carl. (Febrero, 2021). Internet Talk Radio: Podcasting Like It Was 1993. Obtenido de: https://boingboing.net/2016/05/03/internet-talk-radio-podcastin.html

 

Apple. (Febrero, 2021). Apple Takes Podcasting Mainstream. Obtenido de: https://www.apple.com/newsroom/2005/06/28Apple-Takes-Podcasting-Mainstream/

 

Asociación de Internet MX. (Febrero, 2021). 15°Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Obtenido de: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/15%2BEstudio%2Bsobre%2Blos%2BHa_bitos%2Bde%2Blos%2BUsuarios%2Bde%2BInternet%2Ben%2BMe_xico%2B2019%2Bversio_n%2Bpu_blica.pdf

 

García, Karla. (Febrero, 2021). ¡Aprende qué es un podcast y cómo crear contenidos de audio espectaculares! Obtenido de: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-podcast/

 

Titlow, John Paul. (Febrero, 2021). Spotify Launches Podcasts, Video, And Context-Based Listening. Obtenido de: https://www.fastcompany.com/3046504/spotify-launches-podcasts-video-and-context-based-listening