Ellas están listas para sumar al crecimiento económico con empresas innovadoras y organizaciones de apoyo ¿Qué más hace falta para impulsar su talento?

Las mujeres emprendedoras y empresarias en México representan una parte fundamental tanto para operar como para dirigir e innovar en los negocios que ayudarán al crecimiento de la economía. Pero el entorno empresarial y social ¿Están listos para brindar condiciones equitativas?

El estudio Cerrando las Brechas de Género: es Hora de Actuar, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que las mujeres ocupan el 31% de los puestos ejecutivos en las empresas de nuestro país. Sin embargo, aún no es suficiente este porcentaje si consideramos que representan más de la mitad de la población nacional, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

Como fundadoras de nuevos negocios, representan al 39%, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). No obstante, el 23% de las encuestadas para realizar este estudio aseguró que la falta de tiempo es la cuarta razón del fracaso de sus empresas, motivo que fue mencionado por los hombres en séptimo lugar.

Mujeres impulsando a la economía

Si las mujeres tuvieran un papel idéntico al de los hombres en mercados laborales, se sumarían 28 billones de dólares (trillion dollars) al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2025, calcula el estudio How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth, de McKinsey Global Institute. Este tipo de indicadores refleja la necesidad de acciones inmediatas para la inclusión plena de las mujeres en todos los sectores empresariales.

Mientras que, si se redujera a la mitad la brecha de género en la participación en la fuerza laboral entre hombres y mujeres en México, para 2040 el aumento en el PIB per cápita sería mayor en casi 0.2 puntos porcentuales al año sobre las proyecciones base. Esto equivale a 1,100 dólares adicionales, según el estudio Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género, de la OCDE.

Mujeres influyentes en México
A pesar de los obstáculos, las mujeres se abren paso en el ámbito empresarial y encabezan organizaciones con alcances nacionales e internacionales, que buscan mejorar las condiciones para competir. A continuación, conoce algunos casos de éxito:

Blanca Treviño. Es cofundadora, CEO y presidenta de Softek, compañía mexicana dedicada a ayudar a las organizaciones a evolucionar por medio de la tecnología. Ha participado como conferencista sobre temas de emprendimiento en el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, Harvard Business School y Fortune.

Mayra González. Comenzó su carrera en Nissan México como vendedora de autos y, 16 años después, se convirtió en presidenta y directora general de la compañía en nuestro país entre 2016 y 2019. Recientemente, asumió el cargo de Directora Global de Ventas. Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar un puesto directivo a nivel internacional en esta empresa automotriz japonesa.

Sonia Garza. Es una empresaria mexicana dedicada al sector del cuidado personal, con 30 años de trayectoria y fundadora de Medipiel Clínicas Dermatológicas, entre otras compañías. En febrero de 2021, tomó posesión como Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), organización integrada por casi 5,000 mujeres emprendedoras.

Para alcanzar una igualdad de condiciones para las mujeres e impulsar su talento en los negocios, es necesario fomentar su crecimiento profesional por medio de redes de apoyo para incorporarse y crecer en diferentes sectores e industrias. En el caso de tu empresa ¿Cuántas mujeres colaboran y qué puestos ocupan?

 

 

 

Fuentes citadas:
OCDE. (Febrero, 2021). Cerrando las Brechas de Género: es Hora de Actuar. Obtenido de: http://www.oecd.org/gender/Closing%20the%20Gender%20Gap%20-%20Mexico%20FINAL.pdf
INEGI. (Febrero, 2021). Censo de Población y Vivienda 2020. Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf

ASEM. (Febrero, 2021). Radiografía del Emprendimiento en México 2020. Obtenido de: https://asem.mx/uploads/library/5fab135fe5396_Radiograf%C3%ADa%20del%20Emprendimiento%20en%20M%C3%A9xico%202020.pdf

Woetzel, Jonathan. (Febrero, 2021). How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth. Obtenido de: https://www.mckinsey.com/featured-insights/employment-and-growth/how-advancing-womens-equality-can-add-12-trillion-to-global-growth

Centro de la OCDE en México para América Latina. (Febrero, 2021). Construir un México inclusivo: políticas y buena gobernanza para la igualdad de género. Obtenido de: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Estudio%20G%C3%A9nero%20M%C3%A9xico_CUADERNILLO%20RESUMEN.pdf

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