Las mipymes son el motor de México y el mundo. A pesar de los grandes retos que aún no superan, en nuestro país representan 99.8% de las unidades económicas, aportan 52.2% del PIB y generan 70% de los empleos formales.

En México

En el país hay más de 6.2 millones de unidades económicas, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este universo, 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas. Es decir, cada una tiene entre dos y 250 empleados, y ventas anuales de entre 4 y 250 millones de pesos.

Conoce la fuerza de las mipymes y el impacto positivo que generan en nuestro país:

Cuánto aportan

  • 52.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • 70% de los empleos formales.

Fuentes: Inegi y Secretaría de Economía.

En economías emergentes

A partir de 2009 surge el término BRIC para definir a un grupo de países –Brasil, Rusia, India y China– caracterizados por tener economías emergentes, un gran territorio y población, así como procesos de industrialización e internacionalización crecientes en los últimos años. Para 2011, Sudáfrica completó el nombre: BRICS.

México también es considerado como un país emergente. Aunque a diferencia de los BRICS, el papel de las microempresas a nivel nacional es fundamental en cuanto a la proporción de generación de empleos (35.90%).

En general, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales juegan un papel relevante en las economías emergentes:

  • Aportan + 40% del PIB.
  • Generan 7 de cada 10 empleos formales.

Sin embargo, la falta de acceso a financiamiento es el segundo obstáculo para que las mipymes crezcan en las economías emergentes:

65 millones de empresas = 40% de las mipymes formales en los países en desarrollo tienen una necesidad financiera insatisfecha de 5.2 billones de dólares (trillion) cada año.

Esto equivale a 1.4 veces del volumen actual de los préstamos globales de las mipymes.

De la brecha financiera global total:

  • Asia Oriental y el Pacífico representan la mayor parte (46%)
  • América Latina y el Caribe (23%)
  • Europa y Asia Central (15%)

87% es la brecha financiera para las mipymes en América Latina y el Caribe en comparación con la demanda potencial.

Fuentes: Banco Mundial, International Finance Corporation (IFC).

En países miembros de la OCDE

México se integró a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, siendo el primer país de América Latina en hacerlo. La misión de este organismo con casi 60 años de experiencia es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

Actualmente la OCDE está integrada por 37 países, entre los que destacan algunos con las economías más importantes del mundo y con políticas públicas y prácticas innovadoras que impulsan su crecimiento. Por ejemplo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia y Suiza.

El gran reto para México son las diferencias que guarda con respecto a los países de la OCDE en aspectos clave para alcanzar “una vida mejor” como lo dicta la misión de la organización:

7% de las mipymes en México realiza actividades de comercio electrónico vs. 22% promedio de los países miembros de la OCDE.

Fuente: OCDE.

En el mundo

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la base productiva a nivel internacional. En cada región y país observan características particulares, pero juntas suman números contundentes:

  • 90% de las empresas son mipymes.
  • + 50% del empleo lo generan empresas con menos de 10 empleados.
Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT).