Inteligencia Artificial (IA) es utilizado para nombrar varios conceptos. Sin embargo, algunos procesos y tecnologías son parte de la IA sin ser equivalentes. Domina los términos con este glosario básico.

 

Por Leo Peralta

 

Cuando escuchas hablar acerca de Inteligencia Artificial (IA) quizá vienen a tu mente personajes como HAL-9000, la paranoica computadora de 2001: Odisea del espacio, o Samantha, la romántica asistente digital de la que se enamora el actor Joaquin Phoenix en la película Her.

Si piensas en su aplicación en la vida real, tal vez te remita al bot de charla (o chatbot) que instalaste en la página de internet de tu empresa para dar servicio al cliente. O bien, en tu inseparable Asistente de Google, que siempre te acompaña en el auto o te ayuda a programar tus eventos y alarmas para recordarlos.

 

Glosario de Inteligencia Artificial (IA)

Considera que algunos procesos y tecnologías son parte de la IA sin ser equivalentes o sinónimos. Por lo que, aquí te presentamos algunas definiciones del Glossary of Artificial Intelligence Terms (From A to Z), publicado por Rebecca Reynoso en Learning Hub:

 

Algoritmo (algorithm). Conjunto de instrucciones proporcionadas a un sistema de IA para que pueda reconocer patrones y obtener aprendizaje del proceso de análisis.

 

Aprendizaje automatizado (machine learning). Técnicas de programación que permiten a un sistema de IA reconocer patrones de una serie de datos y, a partir de ello, mejorar sus capacidades en forma autónoma.

 

Inteligencia Artificial General (general AI). Sistema de IA que tiene capacidades de comprensión y reacción frente al entorno similares a las de un ser humano.

 

Percepción artificial (machine perception). Capacidad de un sistema computacional para recibir información en forma similar a los sentidos humanos: visión, tacto y oído son los más frecuentes.

 

Redes neuronales artificiales (artificial neural networks). Sistemas de procesamiento de datos que funcionan como el cerebro humano: analizando datos por capas. En un sistema neural de reconocimiento visual, un primer grupo de procesadores reconoce rostros en un banco de retratos que a su vez transfiere el análisis a otro grupo que revisa la expresión de los mismos; de allí, a un grupo más que deduce el estado de ánimo de las personas retratadas, y así sucesivamente.

 

Al conocer los distintos elementos que constituyen la IA ahora tienes un panorama más completo sobre cómo funciona esta tecnología que está cambiando a varias industrias. ¿Cómo lo hace? Al resolver problemas que hace unos años parecían imposibles y planteando nuevos procesos de planeación, producción, distribución y comercialización.

 

Comparte este glosario con tus socios, colaboradores, clientes y proveedores para que la próxima vez que piensen en IA no sea únicamente en personajes de películas o ciencia ficción. Mejor aún, aprovecha el espacio de los comentarios para agregar algún término que haga falta definir.

 

4