Conoce las oportunidades de negocio que ofrece Yucatán, uno de los estados del sureste de México con mayor dinamismo económico y proyección de crecimiento en el largo plazo.

Yucatán mantiene una posición destacada a nivel nacional debido a su crecimiento y desarrollo económico durante los últimos años. Su capital, Mérida, es conocida como la ciudad más segura para vivir en México, además de ser uno de los principales destinos turísticos de placer y de negocios.

En el Índice de Competitividad Estatal 2020, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que define a la competitividad como “la capacidad que tienen las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión”, Yucatán obtuvo el primer lugar en el rubro Sistema de Derecho, Confiable y Objetivo. Este factor está ligado a la calidad de vida de los ciudadanos, “al salvaguardar su integridad física y sus derechos”.

Prioridad nacional

También integra la región sur-sureste del país, la cual es prioridad en la agenda de la actual administración federal. Por un lado, forma parte del Tren Maya, una de las tres obras públicas principales del sexenio.

En tanto tres proyectos del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado se realizarán en Yucatán:

  • Construcción de las instalaciones para el manejo de Hidrocarburos en la API de Puerto Progreso en 2020 (inversión de 398 MDP).
  • Inicio de operaciones del Ferry Progreso–Veracruz a concretarse entre 2021 y 2022 (inversión de 2,000 MDP).
  • Construcción del nuevo Aeropuerto de Mérida en 2020 (inversión de 2,471 MDP).

Si quieres invertir en Yucatán, esta información de valor te ayudará a identificar los sectores e industrias en crecimiento, nuevas oportunidades, apoyos gubernamentales y tendencias a seguir.

 

¿Por qué hacer negocios en Yucatán?

  1. Yucatán ocupó el sexto lugar nacional entre las economías que más crecieron, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) 2019 por Nivel de Fortaleza Estatal.
  2. El gobierno del estado atrajo proyectos por más de 47,000 MDD entre octubre de 2018 y enero de 2020 en algunos sectores estratégicos: aeronáutica, autopartes, textiles, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero.
  3. En abril de 2020, el primer mes completo de confinamiento, Yucatán fue uno de los únicos cinco estados con variación anual real positiva en manufactura, alcanzando un valor total de 4,615 MDP.
  4. Durante el primer trimestre de 2020, la entidad captó Inversión Extranjera Directa (IED) por 80.2 MDD. Sectores principales: servicios financieros y de seguros (29.55%), industrias manufactureras (26.43%), transportes, correos y almacenamiento (17.2%), comercio (13.34%), servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (4.1%).
  5. Mérida es uno de los mejores lugares para vivir e invertir en México, al avanzar del octavo al sexto lugar a nivel nacional en el mercado inmobiliario y registrar un aumento poblacional de 1.4% anual, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
  6. El 1 de junio de 2020 reinició la actividad en la industria de la construcción, que emplea a 20 mil obreros y aporta 11% del PIB de Yucatán, según la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
  7. El gobierno del estado dio en un año una bolsa histórica de 53.4 MDP en apoyos en especie y financiamiento para el desarrollo comercial y fortalecimiento de las empresas locales.
  8. La industria alimentaria es la más importante del sector manufacturero de Yucatán, al aportar 77.2% del valor total en abril de 2020.
  9. El Aeropuerto de Mérida tuvo un aumento anual de 14% en número de visitantes con pernocta, sumando un total de 1.6 millones en 2019.
  10. Yucatán tuvo un cumplimiento de 99.1% en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Así, se posicionó en el cuarto lugar del ranking nacional.

 

Después de analizar estos datos, ¿estás listo para invertir en Yucatán? Antes de tomar una decisión, comparte esta información entre tus contactos y comenten las respuestas entre todos.

1