El 1 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, que promueve la participación de todos con acciones que podemos implementar a partir de hoy.

 

Seguramente, la mayoría hemos sido discriminados o hemos discriminado a alguien al menos una vez en nuestra vida. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) – presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) – confirma que 20.2% de los 84 millones de mexicanos, de 18 años o más, se ha sentido discriminado por algún motivo en los 12 meses anteriores a la encuesta.

 

Este fenómeno no ocurre solo en México, sino también a nivel global. Por eso, en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de marzo como Día de la Cero Discriminación. El objetivo es concientizar a la sociedad, instituciones y gobiernos de todo el mundo sobre esta problemática.

 

¿Qué es la discriminación?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define el término como “seleccionar excluyendo”. En otras palabras, consiste en dar un trato de inferioridad a personas o grupos por su origen étnico, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidad, estado civil, entre otros.

 

Soluciones contra la discriminación

El combate a la discriminación ha cobrado relevancia y forma parte de la agenda internacional de importantes organismos. Por ejemplo, el 11 de diciembre del 2020, el Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptó por consenso la decisión de la “Eliminación de la discriminación racial, el odio racial y los crímenes de odio racial en el mundo”. Con ello, dio seguimiento a la resolución promovida por México en noviembre de 2019 en la Conferencia General de la Organización.

 

Si bien todos podemos ser vulnerados, existen grupos o colectivos que han sido discriminados sistemáticamente durante años, como los pueblos y comunidades indígenas, las mujeres, los niños o los colectivos LGBT+. Por eso, es momento para reflexionar y analizar sobre cómo actúas día a día con los demás, sobre todo, cuando se trata de grupos más vulnerables.

Voices of Youth, una organización creada por Unicef, propone algunas acciones que puedes implementar para frenar el racismo y la discriminación:

 

  • Aprende a escuchar e investiga. Puedes consultar información para profundizar sobre el tema. Este paso te permitirá conocer otras historias de vida, con el fin de desarrollar empatía y fomentar la reflexión.
  • Genera conciencia. Comparte estos aprendizajes en tu comunidad para sensibilizar a otros sobre el racismo y la discriminación, así poco a poco erradicamos estas actitudes.

 

  • Desafía la discriminación cotidiana y el racismo. No guardes silencio ante actos discriminatorios, exige justicia y ayuda a las víctimas de este problema.

 

  • Denuncia contenido racista. Internet es una herramienta muy poderosa para crear conciencia, así que aprovéchala para denunciar mensajes racistas que encuentres en la red. (Cfr. Voices of Youth).

 

Si eres víctima de racismo o conoces a alguien que lo padezca, denuncia ante las instancias legales pertinentes y busca apoyo de las instituciones que combaten la discriminación. En el caso de México, por ejemplo, existe el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Como empresario o directivo, puedes promover una cultura de “cero discriminación” dentro y fuera de tu compañía –entre socios, clientes, proveedores y la comunidad–. Recuerda que el éxito de estas iniciativas y acciones nos beneficios para todos.

 

 

 

Fuentes citadas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Febrero, 2021). Obtenido de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/DISCRIMINAC_NAL.pdf.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Febrero, 2021). La discriminación y el derecho a la no discriminación. Obtenido de: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/43-discriminacion-dh.pdf

 

Secretaría de Relaciones Exteriores. (Febrero, 2021). Se aprueba en la Unesco iniciativa mexicana contra el odio y la discriminación racial. Obtenido de: https://www.gob.mx/sre/prensa/se-aprueba-en-la-unesco-iniciativa-mexicana-contra-el-odio-y-la-discriminacion-racial?idiom=es

Milenio. (Febrero, 2021). Unesco aprueba iniciativa de México contra odio y discriminación en el mundo. Obtenido de: https://www.milenio.com/politica/unesco-aprueba-iniciativa-de-mexico-contra-discriminacion

 

Voices of Youth. (Febrero, 2021). Cinco cosas que puedes hacer para frenar el racismo y la discriminación. Obtenido de:

https://www.voicesofyouth.org/es/blog/cinco-cosas-que-puedes-hacer-para-frenar-el-racismo-y-la-discriminacion