En lugar de depender cada vez más de la tecnología, sigue estos consejos que te ayudarán a desconectarte un momento del mundo digital para equilibrar tu rutina y ser más productivo.

 

La hiperconexión de los usuarios es cada vez más notoria; de hecho, para leer o compartir esta nota tienes que estar conectado vía un dispositivo. Ya sea que uses la tecnología como un aliado de tu empresa, para mantenerte en comunicación con tu familia o como una alternativa de entretenimiento, seguramente mantienes una relación ambivalente de amor-odio.

 

¿Encontrar una dirección sin ayuda del GPS? Imposible. ¿Pasar todo un día sin usar una aplicación de mensajería instantánea? Ni pensarlo. Jean Twenge, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego y autor de iGen, dice que “hay muchas cosas buenas que hacer en línea, pero la moderación es a menudo la mejor regla de la vida, y no es diferente cuando se trata de las pantallas”.

 

Hoy, parece que lograr una detox digital es algo que nadie contempla. Esto a pesar de lo dañino que puede llegar a ser si no le pones un límite en tu vida.

 

Descanso tecnológico 3 tips para logralo

No pretendemos que te alejes por completo del mundo digital. Más bien te invitamos a descubrir los beneficios de la desconexión tecnológica para llevar una vida en balance. Aquí tres tips para conseguirlo.

 

Tip 1. Apaga las notificaciones. En un artículo académico de la Universidad de Oxford, publicado en 2018, los autores aseguran que la frecuencia de recepción de alertas facilita un uso negativo de los teléfonos inteligentes. Si bien es probable que sientas que las notificaciones te mantienen al día y atento de lo que pasa a tu alrededor, es posible que en realidad estén funcionando como una fuente de distracción.

 

Escuchar los sonidos y vibraciones que emite tu smartphone muchas veces provoca que abandones lo que haces en ese momento, para atender la llamada, mensaje o correo recibido. Y de paso, también te desconcentras de las tareas prioritarias de tu agenda. Por lo que, la recomendación es eliminar las notificaciones de tu vida para mejorar tu enfoque y productividad.

 

Tip 2. Dile adiós a tu celular. Al menos en tu habitación. Toma en cuenta que la luz azul que emite tu teléfono móvil es dañina para tus ciclos de sueño. Una alternativa para evitar esta situación es ‘literal’ no permitir la entrada de dispositivos electrónicos a tu recámara.

 

Quizá piensas que esta medida puede ser demasiado extrema. Sin embargo, seguro antes de acostarte pasas hasta más de una hora viendo publicaciones en Facebook y Twitter. Esto al final le resta tiempo de calidad a tu descanso.

 

Ahora bien, ¿te despiertas con la alarma de tu celular? Vuelve a la vieja escuela y adquiere un reloj despertador. Quizá encuentres algunos modelos seminuevos de venta en marketplaces.

 

Tip 3. Una pantalla a la vez. Cuando hablamos de adicción tecnológica nos referimos no solo a la hiperconexión que genera una pantalla. ¿Hasta cuántos dispositivos llegas a ver en un día? Computadora de escritorio, laptop, smartphone, televisión inteligente, tableta, smartwatch. Cada uno ofrece un gancho diferente para permanecer frente a su pantalla durante varios minutos e incluso, horas.

 

Te aconsejamos utilizar solo una pantalla a la vez. Si estás viendo una serie con tu familia, no te distraigas con el celular. Enfócate en un solo dispositivo y en una sola actividad. Tal vez esta recomendación no implique un detox tecnológico radical, pero te permitirá concentrarte en tus objetivos.

 

¿Tienes algún otro tip para encontrar el equilibrio y aprovechar la tecnología sin llegar a depender tanto de ella? Compártelo en la sección de comentarios.

 

 

Fuentes citadas:

Powell, John; Powell, Georgina; van Velthoven, Michelle H. (Diciembre, 2020). Problematic smartphone use: Digital approaches to an emerging public health problem. Obtenido de: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2055207618759167.

 

Sleep Foundation. (Diciembre 2020). Obtenido de: https://www.sleepfoundation.org/bedroom-environment/see/how-electronics-affect-sleep