El reloj inteligente o smartwatch es uno de los accesorios principales de la vida cotidiana, cada estilo de vida requiere uno en especial. Aquí hay cuatro opciones para hacer la mejor elección.

En 1946, la entonces popular tira cómica Dick Tracy mostró en la muñeca del detective homónimo un aparato llamado ‘two-way wrist radio’. Este aparato parecía un reloj con radio integrado, y permitía mantener al héroe comunicado aun en peligrosas misiones.

Décadas después, este aparato cobró vida real al incorporar una pequeña pantalla táctil, así como conexión a internet para permitir el uso de diferentes aplicaciones (o apps). Así fue el debut de este gadget que hoy conocemos como reloj inteligente (smartwatch) y que, según Strategy Analytics, tuvo un crecimiento de 20% en ventas globales en el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.

 

De los 14 millones de smartwatches comercializados de enero a marzo de 2020, Apple Watch se posicionó como el número uno del mercado con una participación de 55%, seguido de Samsung y Garmin. Strategy Analytics también señala que uno de los usos más populares que la gente le da al reloj inteligente es para monitorear su estado de salud y rutina de ejercicio.

¿Por qué ser fan de un reloj inteligente?

Uno de los primeros smartwatch de consumo masivo –el Pebble, lanzado en 2013– era un aparato que, además de dar la hora, notificaba al usuario sobre llamadas telefónicas entrantes, avisos de redes sociales, eventos de la agenda personal, movimientos de acciones bursátiles y de servicios noticiosos en línea a través de una tecnología de comunicación inalámbrica llamada Bluetooth.

 

En los últimos años, los relojes inteligentes se han sofisticado al agregar sensores de temperatura corporal, presión arterial, módulos de geolocalización (GPS) y otros que detectan pasos y permiten su funcionamiento bajo condiciones extremas, como temperaturas congelantes o bajo el mar.

 

Guía de compra exprés

Estas son algunas preguntas que debes responder antes de iniciar la búsqueda del reloj inteligente ideal para ti:

¿Para qué lo quiero? Si practicas natación, quizá necesitarás un dispositivo que resista largo tiempo bajo el agua y con capacidad para almacenar datos de tu desempeño físico sin estar conectado directamente con tu celular. O si lo quieres para recibir las notificaciones de tu agenda de trabajo y redes sociales, tal vez te interese un modelo con una pantalla de gran tamaño para no perder ningún detalle.

 

¿Qué smartphone tengo? Esto es importante, pues algunos smartwatches limitan sus capacidades con sistemas operativos móviles o marcas distintas a las del teléfono inteligente con el que se enlazan.

 

¿Cuánto dinero estoy dispuesto a pagar? Considera que los relojes inteligentes tienen una vida útil de pocos años –dado que muchas funciones y actualizaciones se suman a los nuevos modelos–. Por lo que, quizá no te convenga hacer un gran desembolso en un modelo que tendrás que reemplazar en el mediano plazo.

 

Los 4 smartwatches


Todoterreno

Apple Watch Series 5. Es el reloj inteligente más popular y cuya última generación incluye un monitor de frecuencia cardíaca, detector de intensidad de sonido y, al mejor estilo de Dick Tracy, puede hacer y recibir llamadas telefónicas gracias a su conexión hacia redes celulares.

 

Larga duración

Huawei Watch GT 2. La empresa china de tecnología presume una combinación de procesador de bajo consumo energético y el uso de avanzados algoritmos que permiten alcanzar una duración de batería estimada en dos semanas.

 

Atlético

Fitbit Versa Edición Lite. La empresa Fitbit nació como fabricante de monitores de actividad física para atletas. No extraña que este reloj ayude a los atletas monitoreando estadísticas de desempeño físico, pero también sugiriéndoles rutinas para mejorar la respiración o los patrones de actividad física.

 

Elegante

TAG Heuer Connected. La casa suiza de horología (el arte de construir aparatos para medición del tiempo) utilizó su experiencia de más de 150 años para crear esta colección de ocho piezas hechas con materiales como el titanio, la cerámica y un sistema operativo llamado WearOS de Google.

 

El reloj inteligente, que comenzó como un capricho geek, se ha convertido en un accesorio casi imprescindible en tu guardarropa, pero también en tus herramientas de trabajo o dispositivo de entretenimiento básico. Una vez que elijas el modelo ideal para ti, ¿para qué más lo utilizarás?