Anticípate a los retos del nuevo paradigma digital e inicia una transformación financiera en tu empresa. Aquí te decimos cómo implementarla para generar grandes resultados.

El inicio del segundo semestre del año plantea nuevos retos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Como dueño de negocio, considera dos que son fundamentales: la permanencia y la adaptación; la transformación financiera es una alta prioridad.

Toma en cuenta que si buscas lograr resultados diferentes, no puedes partir de la misma estrategia, pues el contexto está en un cambio constante.

Algunos expertos calificaron a 2020 como un año lleno de retos impuestos por un nuevo orden mundial llamado Globalización 4.0, condicionado a su vez por la Industria 4.0, que entraña la implementación de herramientas tecnológicas y del entorno digital en los procesos productivos de todo tipo de empresas.

Mientras que, en México, una vez superado el primer año y medio del sexenio y, bajo la nueva normalidad, los retos se encuentran en un marco de reactivación económica:

  • Con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a partir del 1 de julio.
  • El término de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM)
  • La construcción de tres obras de infraestructura prioritarias de la administración federal: Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y Tren Maya.

Transformación financiera

A todas las organizaciones les llega el momento de enfrentar factores críticos para asegurar su permanencia y mejora continua. Por ejemplo: aumento de costos, responsabilidad social, procesos obsoletos o cambios en los marcos regulatorios para su operación.

Por lo tanto, las empresas están obligadas a analizarse constantemente y replantear sus objetivos. Esta evolución es parte esencial de la permanencia en el mercado. En paralelo, la actualización y capacitación constante de la fuerza productiva, la adquisición de nueva tecnología y el establecimiento de estrategias y necesidades son tareas imprescindibles en medio del paradigma digital.

Pasos a seguir

Una vez identificada la necesidad de una transformación en el área financiera de tu empresa –con base en una evaluación de la situación actual y lo que se pretende alcanzar en términos del modelo de negocio, procesos productivos y oferta de servicios– es importante definir los pilares en los que se va a sustentar.

A continuación, algunos pasos a seguir para lograrlo:

  • Hacer una planeación adecuada permitirá tener una buena estrategia de digitalización. La falta de atención en este punto en particular puede costar muy caro a las empresas y representar el comienzo de su fin.
  • Generar reportes y análisis de datos, soportados en modelos novedosos, capacidad suficiente para su almacenamiento y tecnología para su visualización.
  • No basta con invertir en tecnología, sino que el seguimiento detallado de su rendimiento y adecuado uso es imperativo, al igual que la generación de información de valor al interior de la estructura organizacional.
  • Implementar la estrategia implica tener claros la visión específica y un modelo operativo idóneo que lleven a la empresa al éxito.
  • Realizar una prueba de rendimiento (benchmark), una reingeniería del diseño organizacional y, paralelamente, una búsqueda de opciones y productos de crédito, como el arrendamiento, para poner en marcha todo aquello que requiera la actualización de todos los elementos identificados.

Efectos positivos

Toda transformación financiera bien aplicada se reflejará en el aprovechamiento y recuperación de la inversión, en renovados elementos analíticos para nuevos proyectos y en disminución de errores en obligaciones financieras y de tributación. Además, en una fuerza laboral alineada a las estrategias, pero sobre todo, a los objetivos de la empresa.

No olvides que es precisamente el capital humano el que representa una parte fundamental de toda transformación que busca ser exitosa y que aporte una ventaja competitiva.

Y tú, ¿planeas implementar la misma estrategia y obtener resultados diferentes? Comparte en los comentarios cómo realizarás una transformación financiera en tu empresa y cuáles son las metas que buscas alcanzar el resto del año.

5