Seas fan o no de este elixir, vale la pena que conozcas más sobre su origen, variedades y formas para disfrutarlo al máximo. Así, descubrirás cómo elegir el mejor según tu estilo de vida.

El café es el despertador oficial de muchas personas, quizá también el tuyo. Y en los últimos meses, se ha posicionado como una de las bebidas preferidas para hacer más ameno el trabajo desde casa.

Aunque hoy bajo la nueva normalidad no tiene el elemento social que antes implicaba, seguramente sigues disfrutando de este aromático mientras tienes una reunión virtual, ya sea de trabajo o con amigos y familiares.

 

¿Qué es el café de especialidad?

¿Quieres saber cuál es la mejor opción? Para empezar, considera al café de especialidad. Según la Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad, se llama de esta manera “debido a que se cultivó y fue producido bajo estrictos controles de calidad”.

Por lo que, seas fan o no del café, vale la pena que conozcas un poco más acerca de su historia. Sobre todo, entender por qué es una de las industrias principales de la economía al tiempo que ofrece oportunidades para productores y comercializadores, así como nuevas experiencias a los consumidores.

 

Origen: El cinturón del café 

No te preocupes, no estamos hablando de un nuevo accesorio para tu cafetera. El cinturón del café es una zona justo entre los dos trópicos cuyo clima es ideal para el cafeto, la planta donde se origina el aromático. Este arbusto se desarrolla en climas tropicales, cálidos, húmedos y selváticos; entre sus hojas verdes y resistentes encontramos el deseado grano de café.

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, Brasil es el principal productor a nivel mundial. Sin embargo, también destacan países como Colombia, Etiopía, Indonesia y México, cuya oferta de café de especialidad es extraordinaria.

Actualmente, buscar productos con origen único es una tendencia creciente. Por lo tanto, indagar un poco en la historia detrás, su región e incluso su cultura, podrán darte un panorama más amplio de tu propio consumo.

 

Tipos de granos de café

Si bien cada una de las regiones que conforman el cinturón del café le imprime su sello al grano en cuestión, encontramos de manera general dos grandes tipos: arábiga y robusta.

 

Café Arábiga: Toda una experiencia

El nombre científico del cafeto que da origen al café arábiga es Coffea arabica. Aunque es la misma especie de planta, se trata de una especie diferente de café. Suele crecer de 2.5 a 4.5 metros de altura y necesita condiciones climáticas especiales. Esto hace que su cuidado sea más complicado y, por ende, su precio sea un poco más elevado.

En cuanto a sabor, dominan líquidos más aromáticos, ligeros y dulces. ¿La razón? Tiene menos cafeína que el Robusta.

 

Café Robusta: El motor de tu día


Proviene de la especie Coffea canephora. Esta planta es más resistente, se cultiva a menores alturas y el tamaño de sus granos es un poco más grande. Su sabor es más intenso y con más cuerpo debido a mayor concentración de cafeína.

Este tipo de café suele tener precios más accesibles, pero no quiere decir que sea malo. Es una variedad diferente con características propias y que probablemente sea una mejor opción si lo que buscas es un boost de cafeína y claridad mental.

 

Estilos y tipos de café

Dentro de estos dos tipos de café puedes encontrar diversas opciones: cafés orgánicos y de altura; nacionales e internacionales; algunos más tradicionales y otros más excéntricos.

El mundo que representa esta bebida es inmenso y también la forma de disfrutar las diferentes experiencias que ofrece. Algunos prefieren el café en expreso, otros con leche tipo capuchino y otros más con acompañamientos extraños como el bulletproof, que consiste en un shot de café con mantequilla.

Aventúrate y, poco a poco, encuentra la mejor mezcla para ti. Comparte en los comentarios qué tipo de café es tu favorito y cómo lo disfrutas más.

 

 

Fuentes citadas:

Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad. (Diciembre, 2020). ¿Qué es el café de especialidad? Obtenido de: http://www.amcce.org.mx/letras-de-cafe/post/que-es-el-cafe-de-especialidad

Sin autor. (Diciembre, 2020) Arabica vs. Robusta: The Ultimate Guide To Types of Coffee. Obtenido de: https://theroasterie.com/arabica-vs-robusta-the-ultimate-guide-to-types-of-coffee/

Marlette, Heather (Diciembre, 2020) Where in the world is the coffee belt? Obtenido de: https://www.deathwishcoffee.com/blogs/news/what-is-the-coffee-belt