Cada 2 de abril, se realiza esta celebración que busca promover, proteger y asegurar una vida digna para las niñas y niños que padecen autismo. Entérate de cómo también tú puedes ayudar.

Por Andrea Norzagaray

Durante la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 2 de abril, a partir de 2008, como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde entonces, diversas organizaciones nacionales e internacionales buscan promover, proteger y asegurar una vida digna para las niñas y niños que padecen este trastorno.

 

¿Qué es el autismo?

Según la ONU, es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, raza o condición social y económica.

 

Tipos de autismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existe una variedad de diferentes rasgos autistas; por lo que, denominó a esta afección como Trastorno del Espectro Autista (TEA), reconociendo tres tipos de trastornos:

  • Síndrome de Asperger.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo Especificado (TGD-NE).

 

El autismo en números

Un estudio realizado por Statista en 2020 dio a conocer las tasas más altas de autismo entre niños de todo el mundo. De acuerdo con esta firma de estadística, por cada 10,000 niños: Hong Kong presenta 372 casos de TEA, siendo el país con mayor incidencia; seguido de Corea del Sur (263), Estados Unidos (222), Japón (181) e Irlanda (153).

 

Autismo en México

En el caso de México no existen datos actualizados al respecto. Sin embargo, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) estima que:

  • Alrededor de 6,200 personas al año nacen con autismo.
  • 1 de cada 115-120 personas presenta algún tipo de TEA.

Si bien esta situación representa un enorme reto, el uso de tecnologías, por ejemplo, ha mejorado y estimulado la comunicación de los niños con TEA. Según el artículo Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA), “el uso de un software personalizado en dispositivos móviles permitirá que se avance con su tratamiento fuera del ámbito clínico, pudiendo utilizarlo en su casa/escuela para comunicarse con sus vínculos sociales cercanos”.

 

Indicios indicativos del TEA en los niños

El CONADIS señala los siguientes indicios que pueden ser indicativo de TEA en los niños:

  • Hay falta de interés por los otros niños en la escuela.
  • No comparten intereses (no señalan con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
  • Ausencia del juego simbólico (jugar con cosas como si fueran de verdad).
  • Poco contacto visual.
  • Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
  • Evitan el contacto físico; acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva.
  • Intereses inusuales.
  • Comportamientos extraños, repetitivos y autoestimulantes.
  • Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa.

 

Unión de esfuerzos

Bajo este contexto, Fundación UNIFIN, siempre comprometida con la sociedad, fomenta la concientización del espectro autista y la inclusión de niños y adolescentes que sufren este trastorno,  apoyando a sociedades como Unidos Somos Iguales IAP e Iluminemos de Azul por el Autismo, para juntos construir un mundo más incluyente y mejor, en el que todos podamos gozar de los mismos derechos y libertades.

Ahora que conoces más acerca del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y del panorama nacional e internacional, te invitamos a que compartas esta información de valor entre tus contactos. La finalidad es tanto generar conciencia como ayudar de alguna manera mediante acciones individuales o colectivas. ¡Tú eliges cómo apoyar!