Hoy más que nunca el mundo enfrenta el reto de cuidar la tierra para garantizar los alimentos a la población mundial. Conoce aquí cómo la agricultura moderna o la también llamada agricultura 4.0 pueden ayudarnos a solucionar este problema.

Por Arantzatzú Rizo

El sector agropecuario mexicano no tiene alternativa: deberá adoptar la innovación y tecnología no sólo para impulsar su crecimiento y desarrollo, sino también para garantizar los alimentos de la población en los próximos años.

México y el mundo están en una carrera contrarreloj y el desarrollo agrícola moderno enfrenta el reto de impulsar sistemas y tecnologías para que en el año 2050 se produzcan alimentos suficientes que den de comer a 9,700 millones de personas en el mundo, de acuerdo al Banco Mundial.
Este desafío representa elevar en 60% el actual nivel de alimentos que actualmente se producen, advierte el organismo.

El reto de la productividad agro

Ser agricultor no es ni será una actividad fácil y menos en regiones como América Latina o en economías en desarrollo como México, sobre todo en tiempos postpandemia, de ahí que el reto de reinventar a la agricultura y ver a la tecnología como el insumo más importante para lograrlo.

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, estima que en los siguientes 30 años, México tendrá una población cercana a los 150 millones de habitantes, lo que resalta la necesidad de aumentar la producción agropecuaria y pesquera mediante un repunte en la productividad, haciendo más eficiente y sustentable la superficie y el metro cúbico de agua aplicado, y esto solo se logrará con la agricultura 4.0 según el sitio Inforural.

¿Qué es la agricultura 4.0?

Implica el uso de equipos y herramientas para trabajar el campo tradicional de una forma optimizada, innovadora y con desarrollos de inteligencia artificial. Por lo tanto, las empresas, el agricultor y las políticas públicas deben transformarse para adaptarse a los nuevos retos.

El sitio infoagro señala que actualmente ya existen tecnologías aplicadas a la agricultura, entre las que destacan:

Agroquímicos

Fertilizantes, nutrientes, plaguicidas y desarrollos fitosanitarios que se están creando.

Mecánica

Equipo como fumigadores, tractores, recolectores, sembradoras, surcadoras que facilitan el trabajo del agricultor.

Biológica

Desarrollo de semillas, fertilizantes, nutrientes y plaguicidas a partir de modificaciones celulares.

Informática

Creación de plataformas y aplicaciones digitales para administrar y monitorear los cultivos.

Robótica

Maquinaria especializada con software agrícola para trabajar con esquemas de precisión; satélites, drones, big data para integrar procesos de fertilización, cosecha, o siembra a distancia con robots de inteligencia artificial.

 

Muchos de estos desarrollos operan desde hace 25 años por la vinculación que han tenido con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), sin embargo, hace falta que tengan mayor alcance en todos los países.

El reto está ahí, las tecnologías ya se desarrollan y se aplican, solo es cuestión de que existan políticas públicas que apoyen la puesta en marcha de sistemas de innovación agrícola, que ayuden a los agricultores y que garanticen que el entorno normativo será propicio, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

México deberá evolucionar de una agricultura tradicional a una moderna con la aplicación de nuevas tecnologías, y aunque no será fácil por los costos, enfrenta ventajas como su situación orográfica y los acuerdos comerciales con las principales economías del planeta.

Si quieres sumarte al sector agrícola o que planeas tu expansión en él, deberás tener en cuenta estos elementos para garantizar tu permanencia en este competitivo mercado.

Fuentes citadas:

Banco Mundial. (Julio 2021). Líderes del agro imaginan el futuro de los alimentos en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/02/21/thefutureoffoodinlac
Banco Mundial. (Julio 2021)Panorama agroalimentario. Disponible en: https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/159291604953162277/future-foodscapes-re-imagining-agriculture-in-latin-america-and-the-caribbean
Haro, Luis Fernando. (Julio 2021). La agricultura moderna y el medio ambiente. Disnonible en: https://www.inforural.com.mx/la-agricultura-moderna-y-el-medio-ambiente/
InfoAgro. (Julio 2021). Agrotecnología para un campo más productivo. Disponible en: https://mexico.infoagro.com/agrotecnologia-para-un-campo-mas-productivo/