Invertir en un seguro para tu auto puede hacer la diferencia también para asegurar tu estabilidad financiera. Por eso, sigue estos cinco tips que te ayudarán a adquirir la mejor opción.

 

Invertir en un seguro para tu auto puede hacer la diferencia para lograr la estabilidad financiera que buscas tanto en lo personal como en tu negocio. Y pese a que desde 2019 es obligatorio para transitar por las carreteras federales del país, solo tres de cada 10 vehículos están asegurados.

 

Para Pilar Morales, subdirectora de Operaciones de Seguros y Fianzas de Unifin, “el problema radica en una falta de cultura en seguros”. Por lo que, para contrarrestar la estadística, es necesario informarte acerca de los alcances de no contar con un seguro para tu auto.

Cómo adquirir un seguro para tu auto

Si bien la obligatoriedad para México inició de manera paulatina desde 2014, el Diario Oficial de la Federación publicó que, a partir del 1 de enero de 2019, todos los vehículos que circulen por las carreteras federales deberán contar con un seguro. De lo contrario, en caso de algún siniestro, la multa oscila entre 20 y 40 Días de Salario Mínimo General Vigente (DSMGV).

 

A continuación, Pilar Morales, subdirectora de Operaciones de Seguros y Fianzas de Unifin, comparte cinco tips que te ayudarán a elegir el mejor seguro para tu auto:

 

  1. Consulta a un especialista en seguros. La oferta se ha diversificado y, a pesar de ser una buena noticia, hay instituciones que venden seguros para auto como un segundo giro de negocio. Por ejemplo, los bancos o soluciones vía una aplicación, en las que no tienes oportunidad de corroborar si es la opción que te conviene realmente. La experta de Unifin recomienda acercarte a los especialistas, como agentes y corredores de seguros, para recibir atención profesional y neutra.

 

  1. Conoce tus derechos y obligaciones. Al tomar un volante o ser dueño de un vehículo (ya sea para uso personal o de negocio) adquieres derechos y obligaciones. Por eso, solicita una explicación sobre qué ampara y qué excluye la contratación de determinado producto. Contempla que la ley dice que el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil debe cubrir una suma para daños a terceros en bienes por 50,000 pesos y en personas por 100,000 pesos.

 

  1. Antes de elegir un seguro, compara opciones. La inversión monetaria de un seguro para tu auto es tan importante como la del vehículo mismo. Toma una decisión consciente para disminuir, lo mayor posible, las afectaciones a futuro. Hoy, es más sencillo acceder a múltiples herramientas para comparar costos de distintas compañías, evaluar las coberturas en caso de daño, robo y accidente, así como los montos de deducible. Consulta la herramienta provista por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

  1. Sé honesto. Las compañías de seguro requieren que respondas algunas preguntas importantes. Por ejemplo: qué uso le darás al vehículo (comercial o particular), el código postal donde vives o tu edad, entre otros factores que determinarán el precio de la póliza. Dar la información correcta facilitará que desde el inicio, la aseguradora conozca el tipo de riesgos que asume al asegurarte. Mientas que, en caso de algún siniestro, se evitarán confusiones y podrán asesorarte de mejor manera.

 

  1. Considera la infraestructura de la aseguradora. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) agrupa a 98% de las aseguradoras en el país. Su labor es promover el desarrollo sostenible de la industria por medio de análisis y estadísticas de las primas emitidas por cada compañía. Por lo tanto, las aseguradoras afiliadas te darán mayor certeza sobre tu inversión. También toma en cuenta que las compañías con más infraestructura tienen un mayor volumen de aseguramiento y la atención puede ser más eficiente.

 

Protege tu patrimonio e inicia una transformación financiera desde hoy. Para ello, es fundamental que adquieras un seguro para tu auto, ya sea para uso personal o como activo productivo de tu negocio. Si tienes dudas, inclúyelas en los comentarios y un experto de Unifin te ayudará a resolverlas.