Regresar

SÓLIDO

El proceso de originación de créditos se apoya en un equipo especializado en cada una de las líneas de negocio, soportado por tecnología de punta y por diversos criterios de selección:

  • Un estricto y formal análisis macroeconómico tanto nacional como global, para conocer tendencias de los distintos sectores económicos.
  • 16 tipos de scorings dinámicos, análisis para riesgos mayores, riesgos menores, con parámetros analíticos que corresponden a un modelo propio.
  • La información recabada se somete a un comité de crédito: i) Comité de Riesgo Menor (para operaciones menores a 7.5 millones de pesos), que da una respuesta en 72 horas por vía electrónica y ii) Comité de Riesgo Mayor, un comité físico que da una solución en un plazo de dos semanas.
  • Contamos, además, con sistemas sumamente rigurosos, a los que damos seguimiento mes tras mes, para cumplir con las disposiciones de prevención de lavado de dinero (PLD) y la Ley de Protección de Datos Personales.

Proceso de originación de crédito

Proceso de cobranza

La cobranza se facilita debido a que UNIFIN mantiene la propiedad del bien.

El proceso de cobranza es operado por distintos equipos especializados para cada etapa del proceso.

Esta solidez financiera se complementa con una administración de cartera bien estructurada para realizar el cobro, que consta de distintas etapas y, en caso de retraso, se prefiere el recurso del acuerdo y el diálogo. De esta manera, en una empresa inherentemente de riesgo como es UNIFIN, hemos conservado a través de los años un índice de morosidad menor al 1%.

Aun cuando los crecimientos en créditos son muy altos en términos nominales y porcentuales, el índice de aprobación es bastante reducido —menos de 40%— lo cual subraya que privilegiamos la sanidad financiera por encima de un crecimiento riesgoso.

Generar nuestra propia capacidad de originación nos da una gran solidez, además de cercanía con los clientes y rapidez de decisión, lo cual, sumado al valor agregado de una asesoría personalizada redunda en una elevada satisfacción con nuestro servicio y deriva en relaciones de largo plazo, con una tasa de renovación de contratos de 82%.

Somos, ante todo, asesores de nuestros clientes y nuestro interés principal es brindarles una propuesta integral acorde con sus necesidades y proyección, que abarque tanto productos de leasing como factoraje, y acompañarlos en su crecimiento.

Ser conservadores es un principio que hemos aplicado tanto a la originación de nuestros créditos como a otro aspecto fundamental de nuestra empresa, las fuentes de fondeo.

Siendo UNIFIN una empresa con intensa necesidad de capital, estas fuentes de fondeo han sido el medio de allegarnos los recursos para el crecimiento –a lo largo de nuestra historia hemos emitido más de Ps.30 mil millones— pero siempre sobre bases conservadoras. Contamos con coberturas para todos los riesgos, tanto de moneda como de tasas.

Evolución de la cartera de crédito
Ps. millones

La cartera de crédito de UNIFIN ha crecido más de 158x durante los últimos 14 años