Mensaje a los accionistas

Estimados accionistas,
Una vez más, como en años previos, cerramos el año con un crecimiento superior incluso al esperado, lo cual nos indica que vamos en el camino correcto. Desde nuestros inicios en el mercado de deuda, en 2002, hasta convertirnos en empresa pública en el mes de mayo de 2015 con una OPI por aproximadamente US$ 230 millones, hemos seguido un proceso de institucionalización y crecimiento gradual que hoy le dan a UNIFIN la gran solidez y presencia que nos caracterizan.

Sin duda la tenacidad ha sido un factor fundamental para seguir avanzando. No nos han detenido crisis ni obstáculos, de hecho nos han fortalecido, reforzando la convicción de que ser conservadores ha sido una de las claves para sortearlos con éxito. Fundamental también para alcanzar la solidez ha sido especializarnos en un nicho de mercado subatendido, como es el de las Pymes, así como contar con los tres pilares que nos han servido como plataforma: crecimiento sostenido, alta rentabilidad y sanidad financiera, todos ellos apoyados en un probado modelo de negocio basado en nuestro eficiente proceso de originación de crédito, políticas integrales de administración de riesgos y confiable sistema de cobranza.

Ser una empresa pública nos confiere la gran res-ponsabilidad de responderles a todos ustedes con la transparencia e integridad debidas. Es por ello que contamos con un gobierno corporativo robusto formado por una gran proporción de consejeros independientes, ya que la transparencia frente a nuestros inversionistas es parte fundamental de nuestro quehacer. Nuestro compromiso con la excelencia es claro y no tomaremos ninguna acción que pueda poner en riesgo su inversión. De he-cho, somos de las pocas empresas mexicanas que, teniendo deuda en dólares, la tenemos cubierta al 100%, tanto capital como intereses.

Las cifras del año resultan alentadoras. En arrendamiento puro —nuestro producto principal— originamos Ps. 11,712.8 mil millones, Ps. 7,686.2 millones en factoraje y Ps. 401.0 millones en crédito automotriz.

Claramente las cifras son una parte importante de la historia, pero detrás de ellas hay un gran equipo que ha hecho posibles estos resultados, ya que la suma de sus talentos ha tenido un efecto multiplicador. Por ello, a partir de diciembre, no sólo los directivos, sino todos aquellos empleados que tienen más de cinco años en la empresa, reciben un paquete de opciones de acciones que van desde 3 hasta 6 meses de sueldo.

También estamos enfocados en la parte social y, a través de la Fundación UNIFIN, contamos con un esquema de donativos para apoyar aquellos proyectos más cercanos a nuestros intereses —educación, niños con cáncer— a partir de un fondo constituido para este efecto, la tercera parte por los empleados y el resto por la compañía.

No nos resta sino informarles que continuaremos esforzándonos en esta ruta de crecimiento, con solidez y rentabilidad. Seguiremos allegándonos recursos con bursatilizaciones —tanto para arrendamiento como para crédito automotriz. Y también, como cada año, empezaremos otro nuevo —2016— con el mismo ímpetu, las mismas ganas y alegría de volver a arrancar nuestros presupuestos, con una base más alta que el año anterior. No es fácil, pero estamos convencidos de que todavía hay mucho por hacer para la mediana empresa en México.

Rodrigo Lebois Mateos

Presidente del Consejo de Administración

Luis Barroso González

Director General

En arrendamiento puro —nuestro principal producto— originamos Ps. 11,712.8 mil millones, Ps. 7,686.2 millones en factoraje y Ps. 401.0 millones en crédito automotriz.